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Proceso de organización territorial de la comunidad mapuche Andrés Huaiquinao de Maquehue desde 1913 a 1997 / Yerty Carrasco Monsalves... [y otros] ; Profesor patrocinante: Hilda Llanquinao Trabol.

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Temuco (Chile) : Universidad de La Frontera , 1998Descripción: 109 hojasTipo de contenido:
  • text
Tipo de medio:
  • unmediated
Tipo de soporte:
  • volumen
Tema(s):
Contenidos:
I. INTRODUCCIÓN.
II. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPIRICOS / 1. Antecedentes históricos del pueblo mapuche.- 2. Cosmovisión y tradiciones mapuche.- 3. La Cultura mapuche y su organización.- 4. Referente teórico.- 5. Antecedentes empíricos relacionados con el tema de estudio.- 6. Conceptualización.- 7. Antecedentes de la comunidad estudiada.
III. METODOLOGÍA /
IV. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS / 1. Presentación de los resultados.- 2. Análisis y discusión de los resultados.
V. CONCLUSIONES.
VI. RESUMEN.
Nota de disertación: Trabajo de título (Licenciado en Trabajo Social con Mención en Desarrollo Rural).-- Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, 1998. Resumen: Es conocido que, en el transcurso de la historia, los gobiernos del Estado Nacional Chileno han realizado intentos por incorporar, asimilar, y en algunos casos, eliminar a los pueblos indígenas. Es así, que se han promulgado y ejecutado normativas legales orientadas a los pueblos indígenas, las cuales han tenido especial repercusión en el pueblo mapuche. Dichas normativas se vinculan con la regulación de los asentamientos indígenas, así como también el acceso a la tierra, es éste uno de los puntos centrales sobre los cuales se sustenta la identidad étnica del pueblo mapuche, siendo parte integral de su cosmovisión, por tanto, resulta imposible entender y mantener dicha identidad, desligada de la pertenencia a la tierra como espacio físico donde la cultura puede ser producida y reproducida. Con la realización de esta investigación se pretende a nivel social; socializar dicho proceso a fin de aportar a la reconstitución de la historia del pueblo mapuche, su gente y a quienes se interesan en ella; y en el caso específico de la comunidad Andrés Huaiquinao, podría constituir una herramienta que potencie y favorezca el funcionamiento de la organización basado en el conocimiento de su propia experiencia respecto al tema de investigación.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis y proyectos de título Biblioteca Central Estantería Tesis y trabajos de título SS C313p 1998 (Navegar estantería(Abre debajo)) c.1 No para préstamo 35605000574744

Incluye índice, anexos.

Trabajo de título (Licenciado en Trabajo Social con Mención en Desarrollo Rural).-- Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, 1998.

Bibliografía : hojas 102-104.

I. INTRODUCCIÓN.

II. ANTECEDENTES TEÓRICOS Y EMPIRICOS / 1. Antecedentes históricos del pueblo mapuche.- 2. Cosmovisión y tradiciones mapuche.- 3. La Cultura mapuche y su organización.- 4. Referente teórico.- 5. Antecedentes empíricos relacionados con el tema de estudio.- 6. Conceptualización.- 7. Antecedentes de la comunidad estudiada.

III. METODOLOGÍA /

IV. PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS / 1. Presentación de los resultados.- 2. Análisis y discusión de los resultados.

V. CONCLUSIONES.

VI. RESUMEN.

Es conocido que, en el transcurso de la historia, los gobiernos del Estado Nacional Chileno han realizado intentos por incorporar, asimilar, y en algunos casos, eliminar a los pueblos indígenas. Es así, que se han promulgado y ejecutado normativas legales orientadas a los pueblos indígenas, las cuales han tenido especial repercusión en el pueblo mapuche.
Dichas normativas se vinculan con la regulación de los asentamientos indígenas, así como también el acceso a la tierra, es éste uno de los puntos centrales sobre los cuales se sustenta la identidad étnica del pueblo mapuche, siendo parte integral de su cosmovisión, por tanto, resulta imposible entender y mantener dicha identidad, desligada de la pertenencia a la tierra como espacio físico donde la cultura puede ser producida y reproducida.
Con la realización de esta investigación se pretende a nivel social; socializar dicho proceso a fin de aportar a la reconstitución de la historia del pueblo mapuche, su gente y a quienes se interesan en ella; y en el caso específico de la comunidad Andrés Huaiquinao, podría constituir una herramienta que potencie y favorezca el funcionamiento de la organización basado en el conocimiento de su propia experiencia respecto al tema de investigación.