Desarrollo de habilidades cognitivas espaciales en jugadores intensivos de videojuegos (Registro nro. 77888)
[ vista simple ]
000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 04117cmm a2200445li 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL | |
campo de control | CL-TeUF |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 171204s2009 cl s m s spa u |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | co*bu nnnu|auu |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | (Sirsi) a42860 |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | a42860 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | CL-TeUF |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | CL-TeU |
Normas de descripción | rda |
041 0# - CÓDIGO DE LENGUA | |
Código de lengua del texto/banda sonora o título independiente | spa |
090 04 - LOCALMENTE ASIGNADO TIPO-LC NÚMERO DE CLASIFICACIÓN (OCLC); NÚMERO DE CLASIFICACIÓN LOCAL (RLIN) | |
Número de clasificación (OCLC) (R) ; Numero de clasificación, CALL (RLIN) (NR) | MAGPS |
Número cutter local (OCLC) ; Número de libro/Signatura topográfica íntegra, CALL (RLIN) | I736d 2009 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Isaacs Bornand, Solange Andrea |
Término indicativo de función/relación | autor |
9 (RLIN) | 22275 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Desarrollo de habilidades cognitivas espaciales en jugadores intensivos de videojuegos |
Medio | [recurso electrónico] / |
Mención de responsabilidad, etc. | Solange Andrea Isaacs Bornand ; Profesor guía: Lucio Rehbein Felmer. |
264 1# - PRODUCCIÓN, PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, FABRICACIÓN Y COPYRIGHT | |
Producción, publicación, distribución, fabricación y copyright | Temuco (Chile) : |
Nombre del de productor, editor, distribuidor, fabricante | Universidad de La Frontera , |
Fecha de producción, publicación, distribución, fabricación o copyright | 2009. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 73 hojas : |
Otras características físicas | tablas, figuras. |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | text |
Código de tipo de contenido | txt |
Fuente | rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computer |
Código del tipo de medio | c |
Fuente | rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | online resource |
Código del tipo de soporte | cd |
Fuente | rdacarrier |
347 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DIGITAL | |
Tipo de archivo | text file |
Formato de codificación | |
Fuente | rda |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | CD-ROM contiene tesis digital en formato PDF (484 KB) y formato Microsoft Word (1.367 KB). |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | Incluye índice de contenido, anexos. |
502 ## - NOTA DE TESIS | |
Nota de tesis | Tesis : (Magíster en Psicología).-- Universidad de La Frontera, Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, 2009. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. | |
Nota de bibliografía, etc. | Bibliografía: hojas 59-66. |
506 ## - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso restringido a usuarios con una Id. válida de la UFRO ; |
Usuarios autorizados | sólo miembros UFRO |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS | |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos | Tesis digital (PDF) |
520 ## - SUMARIO, ETC. | |
Sumario, etc. | La cognición espacial comprende un conjunto de habilidades que las personas utilizan para negociar de manera efectiva sus relaciones con el espacio personal, extrapersonal y geográfico, resolver tareas visioespaciales y mapear la ubicación y orientación de los objetos en el espacio (Reber, 1985). Se ha demostrado que los videojuegos redundan en un entrenamiento perceptual y el desarrollo de las habilidades espaciales como resultado del esfuerzo permanente por cumplir con los requerimientos de la tarea en el espacio virtual creado por el juego. En general, los hallazgos reportados en la literatura coinciden en que el entrenamiento mejora substancialmente los resultados. Especialmente en la dimensión velocidad de respuesta y en la dimensión de rotación mental de objetos; sin embargo las pruebas diseñadas para medir cognición espacial incluyen una gran cantidad de variables difíciles de aislar y controlar. En este estudio se comparó el desempeño de tres grupos de estudiantes de secundaria en tres tareas espaciales simples (i) visualización espacial, (ii) rotación mental; y (iii) Habilidades Espaciales Combinadas (que combina las dos anteriores en una ejecución contra el tiempo). Los participantes fueron 60 estudiantes de los cuales 20 jugaban 5 o más horas a la semana (Grupo Avanzado); 20 jugaban 4 o menos horas a la semana desde hace más de tres años (Grupo Intermedio); y 20 no eran jugadores de videojuegos, no obstante utilizaban regularmente el computador (Grupo No jugadores). Los participantes fueron asignados a sus respectivos grupos luego de la aplicación de un cuestionario sobre hábitos de uso de videojuegos. El procedimiento de investigación consideró la realización de tareas en un solo momento, sin un proceso de entrenamiento previo. Los resultados obtenidos muestran que los participantes Avanzados obtuvieron significativamente más aciertos que los No jugadores en las tareas de Rotación Metal y de Habilidades Espaciales Combinadas. Estos antecedentes permitirían establecer que los videojuegos tiene un impacto positivo acumulativo, lo que se traduce en que el entrenamiento y su uso habitual facilitarían el desarrollo de ciertas habilidades espaciales. |
530 ## - NOTA DE FORMATO FÍSICO ADICIONAL DISPONIBLE | |
Nota de formato físico adicional disponible | Disponible sólo en formato digital. |
538 ## - NOTA DE DETALLES DEL SISTEMA | |
Nota de detalles del sistema | Requerimientos del sistema : lector de cd-rom |
596 ## - | |
-- | 1 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Jugadores de videojuegos |
9 (RLIN) | 58130 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Realidad virtual |
9 (RLIN) | 63732 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Cognición |
Subdivisión general | Pruebas |
9 (RLIN) | 50685 |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Psicología |
9 (RLIN) | 63252 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA | |
Nombre de persona | Rehbein Felmer, Lucio |
Término indicativo de función/relación | profesor guía |
9 (RLIN) | 35902 |
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA | |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada | Universidad de La Frontera (Chile). |
Unidad subordinada | Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades |
9 (RLIN) | 933 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Tesis y proyectos de título |
991 ## - | |
-- | LT/lm |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Fuente del sistema de clasificación o colocación | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de último inventario | Coste, precio normal de compra | Signatura topográfica completa | Código de barras | Número de copia | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
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Alfanumérica | Tesis y trabajos de título | Biblioteca Central | Biblioteca Central | Estantería | 2025-01-08 | 1.00 | MAGPS I736D 2009 | 35605002306088 | 1 | 08/03/2021 | Tesis y proyectos de título |